Spanish English
lunes, 25 de septiembre de 2017
Currículo
Visitas 264
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Cada ciclo constituye la unidad temporal de programación y evaluación, que se cursará, normalmente, entre los seis y los doce años de edad.

 

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Por ello se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. También tendrá por finalidad preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. La lectura se realizará en las distintas áreas, preferentemente en aquellas que imparta el maestro tutor del grupo.

Objetivos

·         Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

·         Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

·         Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

·         Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

·         Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

·         Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

·         Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

·         Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

·         Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

·         Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

·         Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

·         Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

·         Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

·         Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

·         Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

Áreas

Las áreas que se cursarán en los diferentes ciclos de esta etapa serán las siguientes:

·         Conocimiento del medio natural, social y cultural (en 6º de primaria).

·         Social Science y Natural Science (de 1º a 5º de primaria).

·         Arts.

·         Educación física.

·         Lengua castellana / Expresión oral y escrita.

·         Religión.

·         English.

·         Matemáticas / Refuerzo de matemáticas.

·         Música.

La enseñanza de la Religión se impartirá en todos los cursos de la etapa. Las áreas de Lengua castellana y Matemáticas, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán una especial consideración, distinguiendo las horas dedicadas a Lengua de las dedicadas a “Expresión oral y escrita”, y teniendo en cuenta que en Matemáticas habrá una serie de alumnos que recibirán “Refuerzo de matemáticas”, con el fin de lograr una mejor adquisición de los contenidos propios de la materia. De manera transversal, la comprensión lectora, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas.

Evaluación

La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.

Los maestros evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación establecidos en el currículo que serán referentes fundamentales para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa.

Los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Este año, se sigue trabajando el Aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica que enseña a los alumnos a manejarse en grupo, compartir el trabajo, aprender a conocerse entre ellos y a enriquecerse mutuamente, aportando cada uno sus cualidades. Esta tarea ha requerido la formación intensa del profesorado que está al día en las nuevas técnicas educativas y muestra una gran inquietud por estos temas. Además, influidos por la forma de trabajar del Equipo de Infantil se está dando importancia a las inteligencias múltiples, que se relacionan perfectamente con el aprendizaje cooperativo.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la sección de Primaria está desarrollando el Proyecto Savia, de la editorial SM. Dicho proyecto combina el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples, apoyado desde las TIC. Los profesores trabajan en esta línea apoyados en un excelente soporte informático de materiales y diversos medios técnicos con los que cuenta el centro: pizarras digitales, salas de informática… Destacamos en este punto que todas las clases cuentan ya con una pizarra digital.

Cabe destacar el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la expresión oral y escrita. Se ha incluido una hora semanal denominada EOE que tiene como objetivo que los alumnos disfruten de la lectura, la expresión escrita y oral, sacando todo el rendimiento posible. Es un tiempo, sin una presión académica concreta, que ayuda a fomentar esta expresión necesaria para desarrollar cualquier competencia.

Cuestión de vital importancia es también el acompañamiento personal y las tutorías individualizadas. El ambiente en esta sección es de total cercanía profesor/alumno. Es una preocupación constante en el claustro mantener este trato cercano con el alumno y las familias. El tutor pasa mucho tiempo con los chicos y eso facilita esta labor. Desde principio de curso se programan, en coordinación con Orientación y Pastoral, las tutorías que se van a realizar y todas campañas de sensibilización de cara a ir consiguiendo una formación integral del alumnado.

Como centro bilingüe se potencia mucho el uso del segundo idioma. De cara a potenciarlo estamos adscritos a un programa BEDA en toda la Primaria y respecto al bilingüismo de la CAM lo hemos implantado hasta 4º de Primaria. Tanto en Infantil como en Primaria se amplía el horario lectivo de inglés.

Este año, como novedad, hemos participado en el proyecto Erasmus + sobre Mitos y Leyendas de Europa. Los países participantes han sido: Italia, Polonia, Turquía, Irlanda y España. Este proyecto ha estado diseñado para conseguir un mayor manejo de los medios de comunicación y conocimiento de diferentes culturas, conexión con Skype, video-conferencias, diseños de página web, Power Point y todo tipo de actividades que fomentan la expresión oral y escrita y el uso de las nuevas tecnologías.

Por último, destacar también la potenciación de las artes. Existe una preocupación por fomentar la parte artística de nuestro alumnado dentro del área de ARTS y de Música (decoración de los pasillos, veladas, participación en concursos de dibujo, de felicitaciones navideñas…)

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad