Spanish English
domingo, 21 de octubre de 2018
Proyecto multidisciplinar de centro: Don Bosco por el mundo
12/01/2018 - 486 Visitas


Tras la experiencia de “Turín 1815”, “Don Bosco y el cine” y “DB artesano” seguiremos insistiendo en este proyecto multidisciplinar sobre la figura de don Bosco. La idea sería seguir utilizando el eje temático de Don Bosco y su época y vincularlo en esta ocasión con la presencia y su obra en el mundo”. Son dos las ideas que nos llevan a centrar este proyecto de “Don Bosco por el mundo”. •El impulso misionero de Don Bosco en los comienzos de la congregación y el envío de las expediciones misoneras (Sueño "De Valparaiso a Pekín").•Presencia salesiana en todo el mundo (133 países).

 

Evaluación:

Desde todas o casi todas las asignaturas se incluye en las programaciones los contenidos vinculados al proyecto. Para la evaluación se propone la siguiente metodología: 

·         Los contenidos trabajados  desde el lanzamiento del proyecto hasta la ejecución el día de Don Bosco se consignará como una nota más dentro del apartado de "Trabajo Diario" que tenemos en cada asignatura según acuerdos de Seminario. Esta nota contará para la 1ª o 2ª evaluación (según programación).

·         El proyecto ha sido seleccionado para presentarlo en la jornada de innovación de la Inspectoría. Cada profesor completará una ficha de One drive con la actividad que realiza en sus materias.

 

 

Algunas ideas desde las distintas materias/asignaturas

 PLÁSTICA: Artesanía por el mundo, moda-vestido-ropa, decoración.

 HISTORIA: - Exploradores, colonización/descubrimiento, historia del vestido, viaje de Marco Polo, Descubrimiento de América, papel de la Iglesia en las colonizaciones, colonización del SXIX.

 CC.NN./F-Q/BIOLOGÍA: Flora y fauna, enfermedades, Darwin, viajes del capitán Cook, Mendel, avances y descubrimientos científicos, autores científicos, fermentación y alcoholes, sabores del mundo: recetas y sus ingredientes., la cultura del maíz, arroz y trigo, la química en la alimentación y sus consecuencias.

 MATEMÁTICAS:  Sistema métrico (medidas), monedas.

 RELIGIÓN:  Acción misionera: expansión de la Iglesia y misiones salesianas, religiones del mundo,

 MÚSICA:  Folclore: danza, instrumentos, bailes canciones…

 E. FÍSICA:  Juegos tradicionales: rotebola..., orientación en la naturaleza: estrellas, vegetación, piedras, colores…

 TECNOLOGÍA:  Rev. Industrial: máquina de vapor, medios de transporte y comunicación, instrumentos de localización: sextante, brújula, astrolabio, google maps…

 LENGUA Y LITERATURA:  Idiomas del mundo, lLiteratura oral y escrita, diarios de viajes.

 

¿A quién va dirigido? 

En el diseño y la ejecución: Segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

En la participación, ambientación y decoración: El resto de secciones y cursos.. 

 

 

¿Dónde? 

Aulas ESO y bachillerato, polideportivo y sala roja. 

 

  • Patio: juegos de oratorio y pruebas
  • Clases 1ºy2ºEso: concursos
  • Clases Bach,3ºy4ºESO : talleres
  • Sala Roja: artes escénicas

  

MECÁNICA DEL JUEGO - ¿Qué es y cómo nos organizamos?

 Cada grupo tiene una hoja de ruta que le sirve para ubicarse en cada fase del juego. El juego transcurre de la siguiente manera:

  • Los alumnos estarán divididos en grupos que serán acompañados por algunos de los alumnos mayores.
  • La actividad empieza después de los Buenos Días comunes. Los alumnos irán a sus clases y allí se acercarán los alumnos mayores que van a acompañar. Cada uno de los pequeños va identificado con una tarjeta y un color y un número de grupo.
  • Irán pasando por cuatro espacios donde hay preparadas actividades para ellos. En cada una de las zonas estarán jugando  20 minutos y tendrán 10 minutos para cambiar. El cambio vendrá marcado por MÚSICAS DEL MUNDO en MEGAFONIA  y también por un timbre. Habrá dos profesores encargados de marcar los cambios.
  • Las zonas de juegos son:
    • Pistas deportivas/Pabellón: zona de juegos del oratorio
    • Sala Roja: zona de teatro y actuaciones
    • Aulas de 1ºy2º ESO: zona de concurso
    • Aulas de 3ºy4º ESO + Aulas de Bachillerato: zona de talleres
  • En cada una de estas zonas hay profesores responsables y alumnos llevando cada una de las actividades/Actuaciones.
  • La rotación queda indicada en los cuadrantes que tendrá cada grupo (se entregan por separado a cada tutor y acompañante el jueves).
  • Los tutores de EP irán siempre con sus cursos a las zonas de juego.
  • Cuando se termine todo volveremos a juntarnos en el pabellón para un momento final de cierre de la actividad. Una vez terminado cada grupo vuelve a su aula. Los alumnos de ESO/BACH se encargan de recoger su zona y luego van a su clase.
  • Los alumnos de EI tienen una actuación preparada por los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

 


Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad